Servicio de Teleasistencia Municipal

Servicios Sociales

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

     El servicio de Teleasistencia municipal domiciliaria es un servicio de comunicación permanente que permite a la persona, ante cualquier eventualidad o emergencia,  pulsando un botón, ponerse en contacto desde cualquier lugar de su domicilio,  con un centro de atención permanente, las 24 horas, todos los días del año, donde será  atendido por un equipo de profesionales capacitados para dar respuesta a la situación presentada.

      El servicio dispone, además, de dispositivos periféricos de tecnología avanzada (detectores de gas, detectores de humo, sensores de apertura de frigoríficos, etc.) destinados a personas con especiales necesidades que sirven de apoyo en la prevención y detección de situaciones de riesgo.

¿Qué atenciones presta?

     El servicio ofrece una amplia atención a las personas usuarias a través de  la realización de llamadas de seguimiento y acompañamiento telefónico, con carácter periódico, para preguntar cómo se encuentran y sentirse así acompañados.

     También ofrece campañas informativas sobre hábitos de vida saludable y facilita atención personal para mejorar las condiciones en la vida cotidiana de la persona (programa de prevención de caídas, programa de detección de la soledad no deseada, etc.) y potenciar su independencia, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en situaciones de crisis.

                             Más información aqui.

Coste del servicio

     La concesión del servicio de teleasistencia domiciliaria no está vinculada en ningún caso a los niveles de renta del solicitante; lo que el Ayuntamiento establece es el coste del servicio concedido teniendo en cuenta la capacidad económica del solicitante para determinar la financiación del Ayuntamiento y la aportación económica del usuario. El coste se establece con carácter mensual.

¿Quién la puede solicitar?

Está destinado con carácter general a personas mayores no dependientes que precisen de las prestaciones que se ofrecen para mejorar sus condiciones de mantenimiento en su entorno social y especialmente indicado para personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

      • Estar empadronados y tener la residencia efectiva en el municipio en la fecha de la presentación de la solicitud con antigüedad mínima de 6 meses.
      • Personas mayores a partir de 65 años y prioritariamente mayores de 80 años no dependientes.
      • Disponer de una línea telefónica compatible así como suministro eléctrico.
      • Vivir sólo/a o acompañado/a de otra persona en situación de dependencia, discapacidad o edad
        avanzada.
      • Tener una capacidad mental y cognitiva suficiente para poder utilizar correctamente el servicio.

Más información aqui.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

  1. Lo primero que debe de hacer es solicitar información y asesoramiento a través de una cita con los Servicios Sociales municipales.
  2. El trabajador social de los Servicios Sociales municipales, después de una entrevista,  le entregará la solicitud y le indicará la documentación que tiene que presentar.
  3. Posteriormente, debe presentar la solicitud junto con la documentación en el Registro de los Servicios Sociales.
  4. Una vez haya presentado la solicitud, se realizará la valoración de la misma, determinándose la tipología del mismo, coste, etc.

Y después…

  • Una vez aprobado el servicio en la Junta de Gobierno Local, se contactará con el interesado  (a través de la empresa prestadora del servicio) para informarle de las condiciones, resolver  dudas y consultas y  determinar la fecha de  alta del servicio.
  • En el caso de denegación se comunicará por correo al interesado.

Y en el caso de…

  • Cuando el usuario desee darse de baja puede hacerlo contactando con los Servicios Sociales municipales (solicitando cita previa) y, si es el caso, presentar la renuncia al servicio a través del Registro de Servicios Sociales (previa cita).

 

¿Quieres pedir esta ayuda?

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Asesoramiento e Información: Pide Cita con un Trabajador Social en servicios sociales

Solicita una cita con un trabajador social  para que te oriente y asesore de forma individual y conforme a tu situación  personal.

Píde cita previa desde aquí

Rellena la solicitud y prepara la documentación que tienes que presentar

En primer lugar, lee y rellena la solicitud con tus datos personales.

En segundo lugar, firma la solicitud y la autorización de consulta de datos.

Por último, prepara la documentación que tienes que presentar y viene marcada en tu solicitud. (apartado 5.2)

Si tienes alguna duda no te preocupes la revisaremos contigo cuando vengas a entregarla.

Solo queda que decidas como registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE:

* En nuestro Registro de Servicio Sociales te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

* En cualquiera de los Registros habilitados.

TELEMÁTICAMENTE:  A través de la Sede Electrónica: acceso a catálogo de trámites

¿Quieres pedir esta ayuda?

PASO 1

Asesoramiento e Información: Pide cita con un Trabajador social en Servicios Sociales

     Solicita una cita con un trabajador social  para que te oriente y asesore de forma individual y conforme a tu situación  personal.

Píde cita previa desde aquí

PASO 2

Rellena la solicitud y prepara la documentación que tienes que presentar.

En primer lugar, lee y rellena la solicitud con tus datos personales.

En segundo lugar, firma la solicitud y la autorización de consulta de datos.

Por último, prepara la documentación que tienes que presentar y viene marcada en tu solicitud. (apartado 5.2)

Si tienes alguna duda no te preocupes la revisaremos contigo cuando vengas a entregarla.

PASO 3

Solo queda que decidas cómo registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE:

* En nuestro Registro de Servicio Sociales te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

* En cualquiera de los Registros habilitados.

TELEMÁTICAMENTE:  A través de la Sede Electrónica: acceso a catálogo de trámites

¿Por qué elegir el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal?

Garantía

La gestión se lleva de forma indirecta a través de una Empresa debidamente acreditada conforme a la normativa vigente (Autorización Administrativa de los Servicios de Ayuda Domiciliaria).

Seguimiento

Por parte de los Servicios Sociales municipales,  se realiza, de forma periódica y continuada, el seguimiento del servicio que se presta para garantizar la seguridad y bienestar del usuario.

Calidad y cualificación

La atención prestada es realizada por un Equipo profesional multidisciplinar de atención (trabajador/a social, psicólogo/a, terapeuta ocupacional, DUE…) para dar respuesta a la demanda presentada.

Proximidad

 

Dispone de sede local en el municipio de Alcalá de Henares, en la que se centralizan las actuaciones de atención directa en el domicilio y espacio de custodia de llaves.

¿Qué servicios presta el Servicio de Teleasistencia Municipal?

DE SEGUIMIENTO

 

  • Llamadas telefónicas continuas y periódicas y visitas
    domiciliarias.
  • Llamadas recordatorias de necesidad de actividades concretas.
  • Seguimiento de personas usuarias con vulnerabilidad social.
  • Seguimiento y apoyo tras alta hospitalaria.

DE ATENCION PERSONAL

  • Programa de prevención de caídas.
  • Programa de detección de la soledad no deseada.
  • Programa de apoyo al cuidador sobrecargado.
  • Apoyo al proceso de Duelo.
  • Programa de Adherencia al Tratamiento.

DE INFORMACIÓN

 

  • Asesoramiento e información general (campañas informativas) ante temas de interés.
  • Valoración y apoyo para la autonomia en el entorno facilitando información y orientacion para promover su autonomia, así como dispositivos de seguridad en el hogar.

ACTUACIONES DE EMERGENCIA

 

  • Atención presencial ante situaciones que implican riesgo para la integridad física, psíquica o social de la persona usuaria o su entorno que requiere la actuación y movilización inmediada de recursos de emergencia.

 

¿Cómo se calcula el coste del servicio?

     El cálculo del coste del servicio se establece teniendo en cuenta la capacidad económica del solicitante para determinar la financiación del Ayuntamiento y la aportación del usuario.

   Para este cálculo se tiene en cuenta los datos económicos anuales y una serie de gastos deducibles (gastos vivienda, suministros energéticos básicos, etc…)

Tabla coste Teleasistencia Municipal

Preguntas Frecuentes:

¿Como funciona el Servicio de Teleasistencia?

  1. El pulsador de emergencia debe llevarse siempre encima (colgado al cuello o en la muñeca)
  2. En caso de caída o emergencia, el usuario debe pulsa el botón rojo del colgante.
  3. Inmediatamente, un técnico de la central se pondrá en contacto con el usuario a través del altavoz (manos libres) y le realizará una serie de preguntas para determinar la gravedad del incidente.
  4. Si lo considera necesario, el profesional movilizará los recursos necesarios (familiares, ambulancia, etc..).

¿Qué garantías me ofrece el servicio de Teleasistencia Municipal?

El servicio de Teleasistencia municipal es un servicio público. Este servicio es prestado a través de una empresa debidamente acreditada conforme a la normativa vigente y siempre bajo el seguimiento, supervisión y evaluación del servicio por parte de los Servicios Sociales Municipales.

¿Puedo solicitar este servicio si he solicitado la valoración del grado de dependencia?

Puede solicitar la teleasistencia domiciliaria mientras no haya sido resuelta la solicitud de valoración del grado de dependencia por la Comunidad de Madrid.

Si ya tiene reconocido un grado de dependencia, es obligatorio que lo comunique a los servicios sociales, al no ser compatible. Igualmente tampoco puede solicitarla (artículo 6 de la Ordenanza reguladora).

¿Se puede solicitar el servicio sin tener línea de teléfono?

No. Es obligatorio disponer de una línea fija de teléfono.

¿Qué pasa si me ausento de mi domicilio durante un periodo de tiempo?

Cuando sea debido a hospitalizaciones o periodos vacacionales, el servicio podrá suspenderse en función de la duración de la ausencia del domicilio. En este caso, debe comunicarlo a la Empresa prestadora del servicio y, dependiendo de la situación, podrá conllevar o no modificación del coste del mismo (artículo 19 de la Ordenanza reguladora).

¿Qué ocurre si se va la luz?

En caso de fallo eléctrico, el terminal continúa funcionando durante untiempo, ya que dispone de batería propia. También envía una señal a la Central para avisarles.

¿El pulsador funciona fuera de casa?

No, el pulsador funciona solo dentro del domicilio desde cualquier estancia.

¿Es obligatorio la entrega de llaves a la Empresa que presta el servicio?

Ha de garantizarse elacceso al domicilio, bien mediante la entrega de una copia completa de llaves a la empresa, o bien, a través de la custodia de llaves por parte de un familiar u otra persona con domicilio próximo al suyo.

¿El pulsador se puede mojar?

Sí, está diseñado para poder mojarse, por lo que debe llevarse puesto incluso en el baño o en la ducha.

Si cambia mi situación, ¿qué debo hacer?

Si su situación personal varía, debe ponerse en contacto con el Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales “Plaza de Navarra” para valorar nuevamente el servicio y adaptarlo a sus nuevas necesidades.

Cuando la variación consista en una modificación de sus recursos económicos, puede solicitar una revisión de la aportación económica (coste del servicio).

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