Atención a familias con niños/as y/o adolescentes (menores de edad) que atraviesan, de forma temporal o continuada, dificultades para la adecuada atención y protección personal, generando situaciones de vulnerabilidad o riesgo para los menores.

Se considera situación de vulnerabilidad, aquella en la que, a causa de circunstancias personales o familiares del menor o por influencia del entorno, se podría ver perjudicado su futuro desarrollo personal o social, considerando que la implementan de apoyos profesionales familiares de orientación y acompañamiento temporal promoverían un cambio favorecedor para la familia y el menor. Se considera situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias personales o familiares del menor, o por influencia del entorno, se ve perjudicado su desarrollo personal o social de forma que, sin alcanzar la entidad, intensidad o persistencia que fundamentarían la declaración de desamparo, sea precisa la intervención de la Administración pública

Servicio de Atención a la Familia

Persigue apoyar profesionalmente a familias con menores a su cargo, en las dificultades de parentalidad que a lo largo de sus etapas vitales o accidentales (nacimiento, infancia, adolescencia, divorcio, enfermedad, etc.) pudieran dar lugar a disfunciones y pérdida de las condiciones de bienestar personal/familiar. Actuaciones familiares y grupales.

Más información:

Accediendo a la página web del Servicio de Atención a la Familia o,

Cita previa con trabajador/a social

Protocolo de Detección y Valoración de situaciones de riesgo y/o protección de menores.

Permite trabajar en red institucional/profesional, la detección primero y la intervención/apoyo segundo, de situaciones familiares en los que un menor pueda encontrarse en situación de riesgo, con el objeto de minimizar o eliminar los factores que están incidiendo en dicho riesgo o, si éstos persisten, de implementar otros recursos de mayor protección (red especializada de protección al menor). La activación de este protocolo puede partir de cualquier profesional detector o de las personas del entorno del menor (familiares, vecinos, etc.).

Más información:

Solicitud cita previa con trabajador/a social

Modelo de notificación de una situación de riesgo de menores  (descarga para particulares)

Modelo informativo itinerarios de atención a la infancia y adolescencia en riesgo (descargar)

Protocolo de Detección y valoración de situaciones de riesgo de menores (descarga para profesionales)

Traducir »