Subvenciones Ayudas

                    Autonomía Personal

Servicios Sociales

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 Subvenciones Ayudas

 Autonomía Personal

Servicios Sociales

Ayuntamiento de Alcalá de Henares              

                 

  SUBVENCIONES AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A PROMOVER LA AUTONOMIA PERSONAL EN LAS PERSONAS MAYORES, DEPENDIENTES Y/O CON DISCAPACIDAD  

   Estas ayudas económicas están destinadas a apoyar a personas y familias en la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar, para promover la autonomía personal de personas mayores, dependientes y/o con discapacidad para la realización de actividades básicas de la vida diaria y por lo tanto mejorar su bienestar y además favorecer su movilidad, comunicación y participación en la vida social de su entorno.

¿Quién puede solicitar ayudas a la autonomía personal?

 

  • Personas dependientes.
  • Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  •  Personas mayores a partir de 75 años.

Requisitos

  • Empadronamiento en el municipio de Alcalá de Henares con al menos 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España.
  • La renta anual de la persona beneficiaria y/o unidad familiar no podrá superar el baremo económico establecido (Ingresos de la Unidad de convivencia).
  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones.
  • No tener pendiente la justificación de subvenciones anteriores otorgadas por este Ayuntamiento.
  • Hallarse al corriente en las obligaciones tributarias de este Ayuntamiento.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Las personas beneficiarias de estas ayudas en las convocatorias de los años 2020 y 2021 solo podrán presentar solicitudes de ayuda para otros conceptos distintos de los ya subvencionados siempre y cuando queden fondos disponibles, teniendo preferencia los nuevos solicitantes.
  • En el caso de solicitud de ayudas para adaptación de hogar, además:
      • Residencia en el domicilio particular y ser la vivienda habitual.
      • La vivienda ha de ser propiedad, en usufructo o arrendada de la persona solicitante y/o beneficiaria, o de su cónyuge o pareja de hecho o un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

Gastos Subvencionables

 

Se subvencionarán aquellos gastos recogidos en el Anexo I realizados y abonados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 destinados a:

1. Adquisición de ayudas técnicas.

2. Adaptaciones en la vivienda habitual con eliminación de barreras.

Será requisito obligatorio que se indique en la solicitud la/s ayuda/s solicitada/s (hasta un máximo de 3) y el orden de prioridad de estas.

* Consultar Anexo I: conceptos subvencionables 

Cuantía Máxima

Se tendrán en cuenta los límites establecidos para cada concepto y categoría (Anexo I).

Ayudas técnicas.

El importe máximo por beneficiario/a será de 950 €

Adaptación de la vivienda habitual

El importe máximo por beneficiario/a será de 1.500 €

En caso de solicitar ambos conceptos, el importe máximo de la subvención por beneficiario/a no superará los 2.000 €

Ingresos de la Unidad de convivencia

 

UNIDADES FAMILIARES ADULTOS BENEFICIARIOS:

– Personas solas: 2,5 veces IPREM.

– Dos o más miembros: 3 veces IPREM.

UNIDADES FAMILIARES CON MENORES BENEFICIARIOS:

– Unidad familiar formada por 2 ó 3 miembros: 3,5 veces IPREM.

– Unidad familiar formada por 4 miembros o más: 4,5 veces IPREM.

* IPREM ANUAL año 2022:  8.106,28 €

Tramitación

  • Fase 1 : Aprobación y publicación de la Bases: En primer lugar se procederá a la aprobación de las Bases de la convocatoria y publicación en el BOCM , en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • .Fase 2: Presentación y plazo de solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el BOCM hasta el 30 de septiembre de 2022 .
  • Fase 3: Tramitación y resolución. Después, las solicitudes se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución.
  • Fase 4: Abono de las Subvenciones. A continuación, y una vez aprobadas las subvenciones por Junta de Gobierno Local así como el abono de las mismas, las personas beneficiarias recibirán notificación de la resolución aprobada y posteriormente el abono de las mismas se efectuará en un pago único mediante transferencia bancaria.
  • Fase 5: Justificación de las subvenciones. Por último, recordar que el plazo máximo para la justificación será de 1 mes a contar desde la fecha en que se haga efectivo el abono de la misma, y en todo caso antes del 31 de enero de 2023.

Documentación y Normativa

  • Normativa :

Fundamento legal

 

Conceptos Subvencionables

Ayudas Autonomía Personal

Conceptos Generales

Productos de apoyo para las actividades domésticas

    • Alimentación
    • Baño y aseo personal
    • Ropa y calzado

Productos de apoyo para el cuidado y protección personal

 

 

    • Colchones anti escaras
    • Cama articuladas
    • Barandillas….

Productos de apoyo para la movilidad personal

 

 

    • Recambios para sillas de ruedas
    • Productos para transferencia y giro
    • Productos para elevación de personas
    • Adaptaciones para vehículos

Adaptaciones para el interior de la vivienda

 

 

    • Elementos constructivos del hogar
    • Productos de apoyo para accesibilidad vertical

 

Productos de apoyo para la comunicación y la información

 

 

    • Productos de apoyo para alarma
    • Productos para indicación, recordatorio y señalización

 

¡¡ NOVEDAD ¡¡¡  Productos de apoyo específicos para menores

Productos de apoyo para la movilidad personal

 

 

    • Sillas de ruedas
    • Andadores

Mobiliario para viviendas

 

 

    •  Mesas
    • Accesorios para el mobiliario para sentarse

 

Productos de apoyo para el esparcimiento

 

 

 

    • Productos de poyo para los deportes y ejercicio

 

Conceptos Subvencionables

Ayudas Autonomía Personal

Conceptos Generales

Productos de apoyo para las actividades domésticas

Productos de apoyo para el cuidado y protección personal

 

Productos de apoyo para la movilidad personal

Adaptaciones para el interior de la vivienda

Productos de apoyo para la comunicación y la información

¡¡ NOVEDAD ¡¡¡  Productos de apoyo específicos para menores

Productos de apoyo para la movilidad personal

Mobiliario para viviendas

 

Productos de apoyo para el esparcimiento

¿Cómo solicitar esta ayuda?

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Infórmate en Servicios Sociales o a través del Programa de Acompañamiento.

Puedes solicitar información en los Servicios Sociales Municipales:

      • Centro de Servicios Sociales Plaza de Navarra c/ Sigüenza s/n.
      • Centro de Servicios Sociales Plaza de los Carros c/ Cardenal Cisneros nº 11.
Tfno.: 91 888 33 00 (Ext. 2229/6970)
infosociales@ayto-alcaladehenares.es

 

Rellena la solicitud y prepara la documentación a presentar

La solicitud puedes:

  • o recogerla presencialmente en Servicios Sociales en Plaza de los Carros nº 11  o Plaza de Navarra s/n si no tienes acceso a internet o lo tuyo no son los ordenadores.
Decide cómo registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE: En nuestro Registro de Servicios Sociales,  donde te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

TELEMÁTICAMENTE: A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento:  acceso a catálogo de trámites

¿Cómo solicitar esta ayuda?

PASO 1

Infórmate en Servicios Sociales o a través del Programa de Acompañamiento.

  • Puedes solicitar información en los Servicios Sociales Municipales:
      • Centro de Servicios Sociales «Plaza de Navarra»:  c/ Siguenza s/n.
      • Centro de Servicios Sociales «Plaza de los Carros»:  c/ Cardenal Cisneros nº 11.

PASO 2

Rellena la solicitud y prepara la documentación a presentar

La solicitud puedes:

  • descargártela desde catálogo de trámites en la web del Ayuntamiento

  • o recogerla presencialmente en cualquiera de los Centros de Servicios Sociales («Plaza de los Carros» o «Plaza de Navarra») si no tienes acceso a internet o lo tuyo no son los ordenadores

PASO 3

Decide cómo registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE: En nuestro Registro de Servicios Sociales donde te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

TELEMÁTICAMENTE: A través de la Sede Electrónica de la página web: acceso a catálogo de trámites

Preguntas Frecuentes

¿Si se me concedió una ayuda en años anteriores puedo volver a solicitarla este año?

     Si solicitó estas ayudas en los años 2020 y 2021 y fue beneficiario, solo podrá presentar solicitud  para otros conceptos distintos de los ya subvencionados,  siempre y cuando queden fondos disponibles. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que tendrán preferencia los nuevos solicitantes.

     Además, no deberá tenerse pendiente la justificación de otras subvenciones que se hayan recibido del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

¿Es compatible esta ayuda con otra que quiera solicitar para el mismo gasto?

     Sí. Si ha solicitado y/u obtenido otra ayuda para el mismo concepto en otra Administración u Entidad, podrá solicitar también esta ayuda, pero ha de tener en cuenta, que el importe a subvencionar no podrá superar el coste del gasto sumando ambas ayudas.

He solicitado la valoración del grado dependencia y/o discapacidad, ¿puedo solicitar esta ayuda?

     Si se ha solicitado la valoración del grado de dependencia y/o discapacidad, pero aún no se ha recibido la resolución, podrás presentar la solicitud adjuntando copia de esta.

     Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que, en todo caso, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes,  deberás tener resuelta la valoración del grado de discapacidad y/o dependencia.

¿Cumplo este año 75 años, puedo pedir estas ayudas para la autonomía personal?

     Se podrá pedir la ayuda si has cumplido los 75 años antes del 1 de octubre de 2022.

¿Y si la ayuda es para un menor?

     La solicitud debe de ir a nombre del menor y en el apartado 2.2. deberán reflejarse los datos de unos de los tutores legales. 

     En estos casos,  el presupuesto y/o la factura presentada puede venir bien a nombre del menor o a nombre de uno del tutor indicado en el apartado 2.2. de la solicitud.

¿Puedo yo elegir qué producto quiero que me subvencionen?

     Sí, siempre que la/s ayuda/s que se soliciten este/n dentro de los conceptos subvencionables recogidos en el Anexo I.

     Se pueden solicitar hasta un máximo de 3 ayudas, pero siempre teniendo en cuenta estas tres condiciones:

  1. Los límites establecidos para concepto y categoría (consultar Anexo I).
  2. El importe máximo de la/s ayuda/s por beneficiario será de 950 € (en caso de ayudas técnicas) y 1.500 € (en caso de obras de adaptacion de la vivienda habitual). 
  3. En el caso de solicitar ambos conceptos (ayudas técnicas y barreras), el máximo subvencionable por beneficiario no podrá ser superior a 2.000 €.

¿ Tengo que presentar toda la documentación que aparece en la solicitud?

    No es necesario. La documentación indicada en el apartado 5.1 será consultada por la Administración siempre y cuando se haya autorizado dicha consulta (en este caso, no es necesario aportar esta documentación).

     Por tanto, únicamente deberá aportarse la documentación que aparece en el apartado 5.2. 

    Recuerda que la documentación a presentar ha de ser original.

¿Tengo que haber realizado el gasto antes de pedir la ayuda?

     Sí, se puede realizar el gasto antes de pedir la ayuda o posteriormente,  pero siempre que el mismo se realice entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

¿ Cómo se tramitan estas ayudas?

      Las ayudas se tramitan en régimen de concurrencia competitiva; es decir se concederán a los solicitantes que reúnan todos los requisitos establecidos en las Bases, siguiendo el orden de presentación de las solicitudes y hasta el agotamiento del crédito disponible.

     El periodo para dictar la resolución y notificarla es de 3 meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

¿Cómo y a quién se le va a pagar la ayuda?

     La ayuda será abonada al solicitante mediante transferencia bancaria al número de cuenta indicado en la solicitud.

¿Que documentos me van a pedir para justificar la ayuda si me la conceden?

    En el caso de que la ayuda se le conceda, se deberá presentar (a traves del Registro de Servicios Sociales, previa cita): la siguiente documentación:

  1. Facturas originales justificativas del gasto realizado a nombre del beneficiario (en el caso de que el beneficiario de la ayuda sea un menor, la factura podrá ir a nombre del/los tutor/es ) y justificante acreditativo del pago.
  2. Si la ayuda se concede para varios conceptos, se podrá presentar facturas independientes o presentar una única factura que incluya todos los conceptos debidamente identificados.
  3. Declaración responsable de acreditación de subvenciones para el gasto solicitado y aprobado (Anexo II)

¿Qué documento tengo que aportar para justificar el pago de la factura?

     Desde el paso 11 de julio de 2021, se  prohíbe pagar en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a los 1.000 euros; por lo tanto, si el gasto total a realizar es igual o superior a esta cantidad, el pago deberá realizarse mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta. En caso de realizarse pagos a cuenta, deberá realizarse de igual forma.

     En el caso de que el gasto sea inferor a 1.000 €, podrá pagarse en efectivo, debiendo constar la forma de pago en la factura emitida.

¿Qué causas puede motivar el reintegro de la ayuda concedida?

     Se le requerirá la devolución de la ayuda si no se justifica la misma o si la justificación aportada no es correcta.

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