Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicios Sociales

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

     El servicio de ayuda a domicilio municipal es una ayuda de carácter personal, doméstica y/o social a la persona en su domicilio para que pueda hacer su vida normal.

¿Qué servicios presta?

      • Atención personal: relacionadas con la atención e higiene personal, alimentación, cuidados especiales, movilidad y apoyo socio comunitario.
      • Atención doméstica: cuidado del domicilio y enseres.
      • Otras atenciones:
          • Programa de estimulación cognitiva.
          • Pedicura, podología.
          • Peluquería, estética.
          • Orientación sobre eliminación de barreras y ayudas técnicas.
      • Más información aquí

Coste del servicio

     La concesión del servicio de ayuda a domicilio municipal no está vinculada en ningún caso a los niveles de renta del solicitante; lo que el Ayuntamiento establece es el coste del servicio concedido teniendo en cuenta la capacidad económica del solicitante para determinar la financiación del Ayuntamiento y la aportación económica del usuario. El coste se establece con carácter mensual.

¿Quién la puede solicitar?

      • Personas mayores con dificultades para hacer solas sus actividades diarias.
      • Personas con dificultades físicas, psíquicas o sensoriales que precisen de apoyos para mantener su autonomía personal.
      • Familias que, por circunstancias sobrevenidas y/o dificultades coyunturales, precisen de apoyo que eviten o aminoren su situación de riesgo o desprotección.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

      • Tener nacionalidad española o ser extranjeros con situación legal en España
      • Residir en el municipio de Alcalá de Henares.
      • No recibir la misma ayuda del Sistema de Atención a la Dependencia.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

  1. Lo primero que debe de hacer es solicitar información y asesoramiento a través de una cita con los Servicios Sociales municipales.
  2. El trabajador social de los Servicios Sociales municipales, después de una entrevista,  le entregará la solicitud y le indicará la documentación que tiene que presentar.
  3. Posteriormente, debe presentar la solicitud junto con la documentación en el Registro de los Servicios Sociales.
  4. Una vez haya presentado la solicitud, se realizará la valoración de la misma, determinándose el tipo de servicio, número de horas, coste del mismo,  etc.

Y después…

  • Una vez aprobado el servicio en la Junta de Gobierno Local, se contactará con el interesado  (a través de la empresa prestadora del servicio) para informarle de las condiciones, resolver  dudas y consultas y  determinar la fecha de  alta del servicio.
  • En el caso de denegación se comunicará por correo al interesado.

Y en el caso de…

  • Cuando el usuario desee darse de baja o modificar la modalidad del servicio, puede hacerlo contactando con los Servicios Sociales municipales (solicitando cita previa) y, si es el caso, presentar la renuncia al servicio a través del Registro de Servicios Sociales (previa cita).

 

¿Quieres pedir esta ayuda?

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Asesoramiento e Información: Pide Cita con un Trabajador Social en servicios sociales

Solicita una cita con un trabajador social  para que te oriente y asesore de forma individual y conforme a tu situación  personal.

Píde cita previa desde aquí

Rellena la solicitud y prepara la documentación que tienes que presentar

En primer lugar, lee y rellena la solicitud con tus datos personales.

En segundo lugar, firma la solicitud y la autorización de consulta de datos.

Por último, prepara la documentación que tienes que presentar y viene marcada en tu solicitud. (apartado 5.2)

Si tienes alguna duda no te preocupes la revisaremos contigo cuando vengas a entregarla.

Solo queda que decidas como registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE:

* En nuestro Registro de Servicio Sociales te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

* En cualquiera de los Registros habilitados.

TELEMÁTICAMENTE:  A través de la Sede Electrónica: acceso a catálogo de trámites

¿Quieres pedir esta ayuda?

PASO 1

Asesoramiento e Información: Pide cita con un Trabajador social en Servicios Sociales

     Solicita una cita con un trabajador social  para que te oriente y asesore de forma individual y conforme a tu situación  personal.

Píde cita previa desde aquí

PASO 2

Rellena la solicitud y prepara la documentación que tienes que presentar.

En primer lugar, lee y rellena la solicitud con tus datos personales.

En segundo lugar, firma la solicitud y la autorización de consulta de datos.

Por último, prepara la documentación que tienes que presentar y viene marcada en tu solicitud. (apartado 5.2)

Si tienes alguna duda no te preocupes la revisaremos contigo cuando vengas a entregarla.

PASO 3

Solo queda que decidas cómo registrar tu solicitud: Presencial o Telemáticamente

PRESENCIALMENTE:

* En nuestro Registro de Servicio Sociales te ayudaremos y revisaremos contigo la solicitud y documentación para que todo esté correcto.

Pide cita previa desde  aquí.

* En cualquiera de los Registros habilitados.

TELEMÁTICAMENTE:  A través de la Sede Electrónica: acceso a catálogo de trámites

¿Por qué elegir el Servicio de Atención Domiciliaria Municipal?

Garantía

La gestión se lleva de forma indirecta a través de una Empresa debidamente acreditada conforme a la normativa vigente (Autorización Administrativa de los Servicios de Ayuda Domiciliaria).

Seguimiento

Por parte de los Servicios Sociales municipales,  se realiza, de forma periódica y continuada, el seguimiento del servicio que se presta para garantizar la seguridad y bienestar del usuario.

Calidad y cualificación

La  atención prestada es realizada por Auxiliares de Ayuda a domicilio a los que se les exige cualificación específica (Certificado de Profesionalidad de atención domiciliaria).

De igual modo, se exige en todo momento el cumplimiento de las condiciones laborales del Convenio del Sector, así como las relativas a la normativa de riesgos laborales especialmente vinculadas al ejercicio de la actividad laboral de atención domiciliaria (batas, guantes, medidas de protección en caso de infecciones, etc.).

¿Qué servicios presta el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal?

ATENCION PERSONAL: Relacionadas con la atención e higiene personal

 

  • Higiene personal o apoyo en higiene personal integral
  • Tareas domésticas relacionadas con la atención e higiene personal
  • Ayuda en el vestir.

ATENCION PERSONAL: Relacionadas con la alimentación

 

  • Compra de alimentos y otros productos básicos.
  • Preparación de alimentos en el hogar.
  • Ayuda en la ingesta de alimentos.

 

ATENCION PERSONAL: Relacionadas con la movilidad y el apoyo socio-comunitario

  • Acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible.
  • Acompañamiento en la realización de gestiones administrativas imprescindibles.

ATENCION PERSONAL: Relacionadas con cuidados especiales

 

  • Colaboración en el control de administración de tratamiento médico (en coordinación con Equipos de Salud): 
  • Acompañamiento a consultas médicas y compras farmacéuticas. 

ATENCION DOMÉSTICA: Atención doméstica

 

  • Dirigida fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres, como apoyo a la autonomía personal y unidad de convivencia.

            (con carácter excepcional)

OTRAS ATENCIONES: Atenciones vinculadas a Proyectos complementarios incluidos en la licitación

 

  • Programa de estimulación cognitiva 
  • Pedicura / Podología (coste reducido: 25 €/sesión).
  • Peluquería y estética (coste reducido).

¿Cómo se calcula el coste del servicio?

     El cálculo del coste del servicio se establece teniendo en cuenta la capacidad económica de los solicitantes para determinar la financiación del Ayuntamiento y la aportación del usuario.

   Para este cálculo se tiene en cuenta los datos económicos anuales y una serie de gastos deducibles (gastos vivienda, suministros energéticos básicos, etc,…)

tabla coste SAD 2022

Preguntas Frecuentes:

¿Qué garantías me ofrece la Ayuda a Domicilio Municipal?

La ayuda a domicilio municipal es un servicio público. Este servicio es prestado a través de una empresa debidamente acreditada conforme a la normativa vigente y siempre bajo el seguimiento, supervisión y evaluación del servicio por parte de los Servicios Sociales Municipales.

¿Puedo solicitar este servicio si he solicitado la valoración del grado de dependencia?

Puede solicitar la ayuda a domicilio municipal mientras no haya sido resuelta la solicitud de valoración del grado de dependencia por la Comunidad de Madrid.

Si ya tiene reconocido un grado de dependencia, es obligatorio que lo comunique a los servicios sociales, al no ser compatible. Igualmente tampoco puede solicitarla (artículo 6 de la Ordenanza reguladora)

¿Puedo yo elegir las tareas que quiero recibir?

El trabajador social de los Servicios Sociales municipales será el que valorará las tareas,  en función  de la idoneidad y las necesidades planteadas  teniendo en cuenta la información recogida en la entrevista y la contenida en la documentación aportada.

¿Es un servicio de carácter doméstico?

No con carácter general.  El trabajador social de los Servicios Sociales municipales es el que valora este tipo de tareas atendiendo las características específicas de cada caso.

Si cambia mi situación, ¿qué debo hacer?

Si su situación personal varía, debe ponerse en contacto con el Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales “Plaza de Navarra” para valorar nuevamente el servicio y adaptarlo a sus nuevas necesidades.

Cuando la variación consista en una modificación de sus recursos económicos, puede solicitar una revisión de la aportación económica (coste del servicio).

¿Qué pasa si me ausento de mi domicilio durante un periodo de tiempo?

Cuando sea debido a hospitalizaciones o periodos vacacionales, el servicio podrá suspenderse en función de la duración de la ausencia del domicilio. En este caso, debe comunicarlo a la Empresa prestadora del servicio y, dependiendo de la situación, podrá conllevar o no modificación del coste del mismo (artículo 19 de la Ordenanza reguladora).

¿Qué ocurre en el caso de baja laboral del auxiliar de ayuda a domicilio?

El usuario no dejará de recibir asistencia en ningún caso.

Cuando el auxiliar de ayuda a domicilio tiene que ausentarse de su puesto de trabajo por una baja laboral la empresa cubrirá el servicio con otra auxiliar igualmente cualificada para el desempeño de las funciones.

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